• La figura del renting les permite a las empresas tener una flexibilidad para cambiar o renovar sus activos productivos antes de que estos empiecen a deteriorarse.
  • En Latinoamérica, el mercado de alquiler de activos productivos está creciendo, especialmente en Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Argentina, Guatemala y Ecuador.
  • Un experto revela los detalles a tener en cuenta para elegir la opción ideal de renting para un negocio.

COLOMBIA (Octubre 23 de 2023).      El crecimiento acelerado del mercado del renting de activos productivos y de flotas vehiculares experimenta un crecimiento y genera buenas perspectivas a futuro. Por ejemplo, el informe de Fortune Business Insights destacó que este sector, a nivel global, crecerá de 82.690 millones de dólares en 2022 a 131.460 millones de dólares para 2026.

En ese sentido, países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Argentina, Guatemala y Ecuador, están viendo incrementos tangibles del sector.

Referente a este crecimiento, Felipe Roldán, country manager de Mareauto, compañía multilatina que ofrece el servicio de alquiler de activos productivos por medio de Alivo Renting, explicó que a las compañías les resulta más eficiente destinar sus recursos -económicos y de flujo de caja- así como su capacidad de endeudamiento, al fortalecimiento del core del negocio.

Optar por la tercerización le implica a las empresas que necesitan un servicio de movilidad, entre otros, dejar de invertir en activos que no son productivos sino de respaldo” aseguró Roldán.

Otro factor que impulsa el crecimiento de esta herramienta de tercerización de activos es la llegada de organizaciones transnacionales que ya están familiarizadas con el renting y demandan en el mercado este servicio de alquiler para poner en marcha sus operaciones en regiones como LATAM.

Para dinamizar sus negocios, las empresas deben analizar el tipo de flota de vehículos o activos productivos que requiere.  Esto se logra identificando las necesidades específicas y evaluando la función que tendrán esos activos en la operación, y factores tan críticos como las rutas y los desplazamientos que tendrán, las horas de uso y turnos de trabajo previstos para los activos, lo anterior para definir la vida útil y marcas a elegir de estos activos, así como su mantenimiento con el fin de prever y evitar trámites y costos adicionales.

Al respecto, Felipe Roldán afirma “Sin duda, la mayor ventaja es no tener que administrar una flota de vehículos o los activos productivos. No es lo mismo invertir en repuestos y talleres propios y, al final del ciclo de vida del activo, lidiar con su venta. Las empresas no deberían complicar su operación en con esos aspectos, por lo que el renting es una excelente figura que les cubrirá esa necesidad mientras se enfocan en el verdadero core de su negocio”.

Considerando estos factores, es evidente que el renting debe profundizarse en el ecosistema empresarial colombiano como un instrumento que aporta al desarrollo y el progreso del país. En ese contexto, Mareauto con Alivo Renting Colombia prevé un 20% de crecimiento proyectado para el cierre de 2023, y este año inició “una etapa de penetración en activos productivos agrícolas e industriales, con la cual estimamos una colocación de productos en renting del orden de 150.000 millones para proyectar un crecimiento del 25% al cierre de 2024” concluyó Roldán.

¡Atención! Qué considerar al momento de optar por el renting

En el caso de una flota vehicular cuál será su propósito, tamaño, capacidad de carga y cualquier otro requisito especial, como opciones de refrigeración. Por ejemplo, el sector agroindustrial o de telecomunicaciones requiere -por lo general- camionetas 4×4 o doble cabina para movilizarse hasta donde lo requiera su operación. Una farmacéutica, en cambio, necesita vehículos cómodos para transportar a su equipo o para ofrecer un servicio de atención.

Factor de kilometraje y horas de uso

De acuerdo con Roldán, “el error más común que cometen las empresas al elegir el renting es calcular incorrectamente el kilometraje y/o horas de uso que tendrá el activo. Esto podría generar costos adicionales por tener un mal dimensionamiento de estas variables”.

Para definir esta variable crítica es necesario evaluar aspectos como las rutas y los desplazamientos, horas de uso y turnos de trabajo previstos para los activos. El tipo de industria y las actividades que realice la empresa también influyen en los desplazamientos. Las empresas de delivery o de transporte, por ejemplo, requieren más kilometraje. En el caso de empresas de la industria metalúrgica y de producción de alimentos, las huras de uso de maquinaria y equipos son críticos.

Asimismo, el tiempo de vida útil del activo es otro indicador fundamental, pues forma la base para calcular costos operativos, por esta razón, hay que tener muy claro desde el principio por cuántos años se requerirán los servicios de dichos activos.

Igual de relevante es la elección de la marca de los activos o vehículos para alquiler, es un proceso que necesita una cuidadosa consideración. De hecho, al seleccionarla se debe inclinar por una que cuente con soporte técnico en la ubicación donde esté el cliente.

El optar por marcas poco representadas o con talleres autorizados limitados en la locación genera consecuencias negativas y costos ocultos para el negocio, llevando a pérdida de productividad, mayores gastos por mantenimientos y un impacto directo en las operaciones diarias, incluso la disponibilidad de repuestos podría ser menor por la poca presencia de la marca en la zona.

Sobre Mareauto y Alivo Renting

Es una compañía multilatina que ofrece soluciones de movilidad para pequeñas, medianas y grandes empresas en todos los sectores de la economía, a través de su línea Alivo Renting.

En su gestión cuenta con más de 29 años de experiencia en el negocio del renting (arrendamiento) de flotas de vehículos, activos productivos y administración de vehículos a corto y largo plazo.

Con presencia en Colombia, Perú y Ecuador, cuenta con más de mil clientes que disponen de más de 9.000 vehículos a nivel regional, el acompañamiento de un grupo de expertos al servicio de la gestión de cada flota de vehículos y activos productivos, así como de innovadoras herramientas tecnológicas que le permiten a las empresas seguir trabajando en el crecimiento de sus negocios.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center

Por admin