COLOMBIA (Enero 21 de 2026).        Con la inteligencia artificial (IA) transformando sectores como la salud, la educación y la banca en Colombia, el verdadero reto para las organizaciones no es sólo adoptar tecnología, sino formar personas capaces de liderarla.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, seis de cada diez trabajos se transformarán con la evolución de la IA. Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que el 40 % de los empleos en el mundo están expuestos a la IA. Sin embargo, pese a estos desafíos, esta tecnología también abre oportunidades para quienes desarrollen habilidades profundamente humanas: pensamiento crítico, creatividad, adaptabilidad, aprendizaje continuo y principios éticos.

“La IA está abriendo nuevas oportunidades para enfocarnos en lo que nos distingue: la creatividad, el pensamiento crítico y la empatía. En Dell creemos que el verdadero valor de esta transformación está en cómo potenciamos lo humano con la tecnología”, afirma David Hernández, country manager para Colombia, Perú y Ecuador en Dell Technologies.

Ante la necesidad de mantenerse competitivas e innovadoras, las organizaciones están debatiendo sobre las mejores estrategias de entrenamiento y capacitación para desarrollar en sus colaboradores las siguientes habilidades:

  1. Pensamiento crítico y análisis

Más allá de la interpretación de datos, se trata de aprender a cuestionar cómo y para qué se usan las herramientas inteligentes. Incluso los usuarios cotidianos deben ser capaces de reconocer sesgos en los resultados generados por IA y tomar decisiones informadas y a conciencia.

  1. Creatividad humana

La IA puede automatizar tareas, pero no reemplaza la capacidad humana para conectar ideas improbables. La originalidad es el verdadero potencial de las personas para marcar la diferencia en su entorno laboral, sin importar su profesión. “Dell ha venido promoviendo un enfoque donde la innovación parte de la experimentación, la empatía y la intuición. Por eso, iniciativas como las fábricas de inteligencia artificial o también conocida como Dell AI Factory demuestran cómo la creatividad humana impulsa casos únicos” sostuvo Hernández.

  1. Adaptabilidad y resiliencia digital

Actualmente, la velocidad del cambio obliga a empresas y personas a adaptarse continuamente. La IA no es estática; su entorno tampoco. Por eso, los profesionales deben entender cómo interactuar con tecnologías basadas en IA de manera clara y estratégica.

Esto implica desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas herramientas, comprender sus principios básicos de funcionamiento y saber comunicar con precisión lo que se necesita de ellas.

  1. Mentalidad de aprendizaje continuo

Inspirado en el reporte The World of Work AI-ed, la IA está ayudando a las organizaciones a identificar brechas de habilidades y a conectar las trayectorias profesionales con las nuevas demandas del mercado laboral. Esta transformación impulsa el desarrollo de carreras no lineales, donde aprender, desaprender y adaptarse se consolidan como competencias esenciales.

  1. Ética digital y conciencia del impacto social

A medida que se integran modelos generativos y analíticos en más áreas de la vida, el uso ético de la IA se vuelve imprescindible. Dell mantiene marcos de gobernanza que exigen transparencia, equidad y gobernanza humana, asegurando que la tecnología beneficie a todos.

¿Y por qué esto importa en Colombia?

En el país, donde la transformación digital avanza con fuerza, el desarrollo del talento humano aún enfrenta desafíos. Según Microsoft, el 76 % de los líderes empresariales colombianos ya está contratando nuevos roles especializados en IA, lo que genera una oportunidad única: construir un capital humano ético, flexible y alineado con el crecimiento digital.

Además, de acuerdo con un estudio del National Bureau of Economic Research (NBER), el uso de herramientas de IA generativa puede aumentar la productividad laboral en un 14 % en promedio, con un impacto aún mayor de hasta 34% en trabajadores con menos experiencia. Estos hallazgos sugieren que la IA podría contribuir a reducir brechas de desempeño y democratizar el acceso a la tecnología. En esta misma línea, un reporte de Ernst & Young (EY) de 2025 estima que, cuando las empresas integran la IA sobre una base de talento preparada, pueden desbloquear hasta un 40% adicional de productividad, evidenciando el potencial transformador de esta tecnología cuando se combina con capacitación y estrategias adecuadas.

Las habilidades blandas como la empatía, el juicio crítico y la ética son tan importantes como el código. En esta nueva era, el liderazgo no vendrá solo de quienes dominen la tecnología, sino de quienes la comprendan, la cuestionen y la usen con propósito.

Acerca de Dell Technologies

Dell Technologies (NYSE: DELL) ayuda a las organizaciones y a las personas a construir su futuro digital y a transformar la forma en que trabajan, viven y juegan. La compañía ofrece a los clientes la cartera de tecnología y servicios más amplia e innovadora de la industria para la era de la IA.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Por admin